NUTRITIONAL DISEASES


OBESITY

La obesidad se define como el estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.

La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, desarrollado principalmente por:

      -  Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y azucares

 - Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.


Resultado de imagen de obesity

Las consecuencias más comunes de la obesidad son: 

      - Aumento de padecer enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares)

       - Aumenta el riesgo a desarrollar diabetes de tipo 2

     - Puede generar trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)

     - Se ha visto una correlación directa con algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon)

La obesidad no es una enfermedad transmisible, por lo que el mejor tratamiento es la prevención. Algunas pautas recomendadas, además de sencillas y saludables, serían las siguientes:

    -   Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares

    - Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos 

    - Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).


Un síntoma relacionado con la obesidad es desarrollar un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30. El IMC es un indicador simple que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m²).


Resultado de imagen de obesity



La educación es una de las principales armas que tenemos para la lucha contra uno de los problemas más importantes en salud publica en la actualidad que es la obesidad infantil. Por ello existen distintos programas como la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad.

Click here for more information








PATRONES DIETETICOS EN DIABETES

                                   Resultado de imagen de diabetes


La Asociación Americana de Diabetes recomienda un plan de alimentación sobre qué alimentos y en qué cantidades poder comerlos para controlar el nivel de glucosa en sangre así como el colesterol y la presión arterial. Los siguientes métodos son los principalmente sugeridos.


Método del plato


Con este método, los pacientes con diabetes podrán escoger el tipo de alimentos simplemente ajustando las proporciones de manera que el sujeto come porciones más grandes de vegetales sin almidón (50%) y una porción más pequeña de alimentos con almidón (25%) e igual a los alimentos proteicos (25%).

Dentro de los alimentos sin almidón encontramos: las acelga, la alcachofa, guisantes, berenjena, espárragos, pepinos, pimientos, tomates, lechugas, entre muchos otros. Además se recomienda el uso de vegetales frescos y en el caso de que fueran enlatados o congelados, seleccionar los que dicen en la etiqueta que tienen bajo contenido de sodio o no tienen sal adicional.
Para la sección de alimentos con almidón podemos elegir el pan de grano integral, cereales integrales, frijoles, maíz, batata, calabaza…
Finalmente entre los alimentos proteicos la elección se encuentra entre pollo o pavo sin piel; pescados como el atún, salmón o bacalao; mariscos como las almejas o mejillones, tofu, huevo o quesos con bajo contenido en grasa.


Contar los carbohidratos
Este método consiste en calcular los gramos de hidratos de carbono que se consumen y fijar un límite máximo para ayudar a mantener el nivel de glucosa dentro de los márgenes deseados. Para ello es importante tener cierto conocimiento de cuantos gramos contiene cada alimento, así como saber leer las etiquetas de los productos. Por ejemplo contiene 15 gramos de carbohidrato una rebanada de pan, ½ taza de avena, una fruta pequeña o una taza de sopa.


Medición de glucosa en sangre
Es la principal forma de asegurar el control de la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes propone los siguientes niveles en adulto, a excepción de las mujeres embarazadas.

Glucosa plasmática preprandial: 80–130 mg/dl

Glucosa plasmática posprandial: Menos de 180 mg/dl


Tras la medición resulta importante la anotación de los resultados para examinar el efecto de la comida, ejercicio o estrés de la glucosa, con el fin de seguir un control riguroso y poder realizar un cambio en el plan de alimentación si los niveles marcan durante varios días cifras más altas de las establecidas.



Resultado de imagen de diabetes


¿Le ha resultado de utilidad la información proporcionada en este blog?