MEDITERRANEAN DIET


Se considera como Dieta Mediterránea al patrón tradicional de alimentación de los países de la cuenca mediterránea como son Grecia y Sur de Europa como España, Portugal e Italia. Las principales características de esta dieta son: un alto consumo de cereales, legumbres, frutos secos, frutas y verduras; un consumo relativamente alto de grasa basándose en el  uso del aceite de oliva como grasa predilecta, consumo moderado de pescado; consumo moderado de pollo y derivados lácteos (generalmente en forma de yogurt o queso fresco), bajo consumo de carnes rojas y productos derivados de la carne y un  consumo moderado de alcohol, principalmente en forma de vino tinto consumido con las comidas.



Actualmente, la Dieta Mediterránea  se considera el modelo de alimentación más saludable. Los resultados  de algunos estudios europeos, sugieren que una elevada adherencia a la dieta Mediterránea tradicional se asocia a una menor mortalidad. En los países del Sur de Europa  que han seguido esta dieta desde hace muchos años no se han  observado efectos perjudiciales y, además, su esperanza de vida es la más elevada del mundo.

El hecho es que esta dieta que, se considera  un patrón de alimentación basado en una tradición muy antigua y en la que nunca se han visto  efectos perjudiciales evidentes lo cual,  despertó el interés de muchos investigadores que pasaron a considerarla como una herramienta muy prometedora desde el punto de vista de la salud.

Para ello la Fundación de la Dieta Mediterránea elaboro una guía alimentaria en forma de pirámide, que se ilustra a continuación.







The PREDIMED Study


The PREDIMED Study is a multicenter, randomized, nutritional intervention trial for the primary prevention of Cardio Vascular Dsisseases  with Mediterranean Diet. Participants were randomized into one of three interventions: Mediterranean Diet supplemented with extra-virgin olive oil (EVOO), Mediterranean Diet supplemented with nuts, and control diet (advice to follow a low-fat diet).





The 10 BASICS





¿Le ha resultado de utilidad la información proporcionada en este blog?